Estimadas familias:
El Banco de Libros de Castilla la Mancha es un programa voluntario creado por el Gobierno de Castilla-la Mancha que permite a las familias que lo deseen el acceso de manera gratuita en régimen de préstamo a los materiales curriculares que precisen cada curso, mediante una aportación única e inicial de los materiales curriculares reutilizables del curso que han finalizado.
Para el curso 2025/2026 los requisitos y plazos son los siguientes:
El banco de libros se oferta para 3º de Primaria (libros impresos) ; 4º de primaria (libros impresos), 5º de primaria (libros digitales) y 6º de primaria (libros digitales).
Alumnado de 2º que van cursar 3º en el curso 2025/2026:
* Alumnos que durante el curso actual están en 2º de primaria y que el curso 25/26 cursarán 3º de primaria: las familias deberán realizar un ingreso de 75 euros en el número de cuenta del centro en plazo desde la publicación de estas instrucciones(3 de junio de 2025) hasta el 27 de junio en plazo ordinario; y hasta el 15 de septiembre en plazo extraordinario (nuevas matrículas en septiembre o matrículas provenientes de otros centros de fuera de Castilla La Mancha). La participación en el banco de libros es voluntaria.
¿Qué entregan las familias?
Realizar un ingreso de 75€ en el número de cuenta y plazos indicados anteriormente.
NÚMERO DE CUENTA EN EL QUE SE DEBE REALIZAR EL INGRESO:
ES88 2103 7180 3800 3001 9218
Concepto: Banco de libros Nombre, apellidos y curso actual del niño/a
El justificante de pago se puede entregar a través del correo electrónico 45012177.ceip@educastillalamancha.es [1] o en persona en la secretaría del centro.
Asimismo, deberán iniciar sesión en Educamos CLM en el apartado banco de libros, acceder a inicio,pinchar sobre su hijo y aceptar las condiciones.
NO hay posibilidad de entregar los libros que han usado durante el curso 2024/25 puesto que los libros de 2º de primaria son libros de un solo uso
¿Qué se recibe?
Un lote completo de libros de texto de 3º de Primaria en septiembre del curso 2025/26 en préstamo que deberán devolver en junio de 2026 en perfectas condiciones: LENGUA, MATEMÁTICAS, CONOCIMIENTO DEL MEDIO E INGLÉS (CLASSBOOK)
La participación del alumnado es voluntaria y compatible con la beca de libros. Puede optar por solicitar la beca de libros para su hijo/a y en caso de que no se la concedan, realizar la transferencia de los 75 euros en plazo extraordinario en septiembre.
Alumnado de 3º que van cursar 4º en el curso 2025/2026:
¿Qué entregan las familias?
El lote completo de libros de texto de 3º que han utilizado en el curso 2024/2025 (lengua, matemáticas, conocimiento del medio e inglés en perfectas condiciones, a valorar por la Comisión de banco de libros del centro). En caso de que les falte 1 libro o no se devuelva en condiciones aceptables, se podrá realizar ingreso de 15 euros por ese libro.
Alumnado becado curso 24/25: las familias becadas en Tramo II que acaban 3º de primaria tendrán que aportar los ejemplares no becados del lote (libro de inglés) o abonar la compensación económica establecida por ellos (15 euros).
En caso de no entregar ningún libro (alumnado de nueva matrícula) , deberá abonar 75 euros en la cuenta indicada desde la publicación de estas instrucciones hasta el 27 de junio en plazo ordinario; y hasta el 15 de septiembre en plazo extraordinario (nuevas matrículas en septiembre o matrículas provenientes de otros centros de fuera de Castilla La Mancha). La participación en el banco de libros es voluntaria.
NÚMERO DE CUENTA EN EL QUE SE DEBE REALIZAR EL INGRESO:
ES88 2103 7180 3800 3001 9218
Concepto: Banco de libros Nombre, apellidos y curso actual del niño/a
El justificante de pago se puede entregar a través del correo electrónico 45012177.ceip@educastillalamancha.es [1] o en persona en la secretaría del centro.
Asimismo, deberán iniciar sesión en Educamos CLM en el apartado banco de libros, acceder a inicio,pinchar sobre su hijo y aceptar las condiciones.
¿Qué se recibe?
Un lote completo de libros de texto de 4º. (lengua, matemáticas, conocimiento del medio e inglés (classbook)).
La participación del alumnado es voluntaria y compatible con la beca de libros. Puede optar por solicitar la beca de libros para su hijo/a y en caso de que no se la concedan, realizar la transferencia de los 75 euros en plazo extraordinario en septiembre.
Alumnado de 4º que van cursar 5º en el curso 2025/2026:
En este curso hay dos supuestos:
1er caso) Alumnado que durante el curso 23/24 (cuando iban a 3º de primaria en nuestro centro) devolvió los libros en perfectas condiciones y aceptó las condiciones para formar parte del banco de libros en Educamos CLM. Este alumnado durante el curso 24/25 no pudo disfrutar del préstamo de libros, puesto que no había banco de libros en 4º por lo que durante el curso 25/26 podrán disfrutar del banco de libros y se le entregarán las licencias digitales correspondientes al banco de libros de 5º de primaria.
2º caso) Alumnado que no entregó los libros de 3º durante el curso 23/24 o que no aceptó las condiciones en Educamos CLM en su momento (curso 23/24), o que se matricularon durante el curso 24/25 en 4º de primaria. Dado que no entregan libros físicos, ni formaban parte del banco de libros anteriormente, deberán realizar el abono de 75 euros en la cuenta indicada desde la publicación de estas instrucciones hasta el 27 de junio en plazo ordinario; y hasta el 15 de septiembre en plazo extraordinario (nuevas matrículas en septiembre o matrículas provenientes de otros centros de fuera de Castilla La Mancha). La participación en el banco de libros es voluntaria y compatible con la beca de libros. Puede optar por solicitar la beca de libros para su hijo/a y en caso de que no se la concedan, realizar la transferencia de los 75 euros en plazo extraordinario en septiembre.
Recibe: licencias digitales de 5º de primaria (lengua, matemáticas, conocimiento del medio, inglés-classbook y valores)
Alumnado de 5º que van cursar 6º en el curso 2025/2026:
¿Qué entregan las familias?
Realizar un ingreso de 75€ en el número de cuenta y plazos indicados (desde la publicación de estas instrucciones hasta el 27 de junio en plazo ordinario; y hasta el 15 de septiembre en plazo extraordinario (nuevas matrículas en septiembre o matrículas provenientes de otros centros de fuera de Castilla La Mancha). La participación en el banco de libros es voluntaria y compatible con la beca de libros. Puede optar por solicitar la beca de libros para su hijo/a y en caso de que no se la concedan, realizar la transferencia de los 75 euros en plazo extraordinario en septiembre.
No existe la posibilidad de entregar libros, puesto que durante el curso 24/25 las licencias digitales usadas no pertenecían al banco de libros).
NÚMERO DE CUENTA EN EL QUE SE DEBE REALIZAR EL INGRESO:
ES88 2103 7180 3800 3001 9218
Concepto: Banco de libros Nombre, apellidos y curso del niño/a
El justificante de pago se puede entregar a través del correo electrónico 45012177.ceip@educastillalamancha.es [1] o en persona en la secretaría del centro.
Asimismo, deberán iniciar sesión en Educamos CLM en el apartado banco de libros, pinchar sobre su hijo y aceptar las condiciones.
NO hay posibilidad de entregar los libros que han usado durante el curso 24/25 puesto que son licencias digitales.
¿Qué se recibe?
Las licencias digitales de lengua, matemáticas, conocimiento del medio e inglés-classbook que recibirán en septiembre en el centro.
Alumnado de 6º que van a cursar 1º de la ESO en el curso 2025/2026:
¿Qué entregan las familias?
Realizar un ingreso de 75€ en el número de cuenta y plazos indicados (desde la publicación de estas instrucciones hasta el 27 de junio en plazo ordinario; y hasta el 15 de septiembre en plazo extraordinario (nuevas matrículas en septiembre o matrículas provenientes de otros centros de fuera de Castilla La Mancha). La participación en el banco de libros es voluntaria y compatible con la beca de libros. Puede optar por solicitar la beca de libros para su hijo/a y en caso de que no se la concedan, realizar la transferencia de los 75 euros en plazo extraordinario en septiembre. (no puede entregar libros, puesto que durante el curso 24/25 las licencias digitales usadas no pertenecían al banco de libros).
NÚMERO DE CUENTA EN EL QUE SE DEBE REALIZAR EL INGRESO:
ES88 2103 7180 3800 3001 9218
Concepto: Banco de libros Nombre, apellidos y curso del niño/a
El justificante de pago se puede entregar a través del correo electrónico 45012177.ceip@educastillalamancha.es [1] o en persona en la secretaría del centro.
Asimismo, deberán iniciar sesión en Educamos CLM en el apartado banco de libros, pinchar sobre su hijo y aceptar las condiciones.
La participación del alumnado es voluntaria y compatible con la solicitud de beca
NO hay posibilidad de entregar los libros que han usado durante el curso 24/25 puesto que son licencias digitales.
Recibe:
Lote de libros correspondiente al banco de libros que se haya determinado en el instituto.
-A las familias que, tras la revisión de los libros entregados, (3º de primaria) se les rechacen todos o algún libro por su mal estado deberán realizar los ingresos correspondientes en las fechas que se les indiquen.-Alumnado becado curso 24/25 en tramo II. Las familias becadas en Tramo II que acaban 3º de primaria tendrán que aportar los ejemplares no becados del lote (libro de inglés) o abonar la compensación económica establecida por ellos (15 euros).
- Las familias becadas deberán entregar las tabletas digitales prestadas en perfecto estado.
-PLAZOS QUE SE VAN A ESTABLECER PARA LA RECOGIDA DE LOS LIBROS Y TABLETAS:
3º DE PRIMARIA: (LIBROS) el día 16 de junio
4º DE PRIMARIA: (tabletas) el día 16 de junio.
5º y 6º de primaria: (tabletas) el 13 de junio.
Estamos a su disposición para resolver cualquier duda que tengan.
Más información en:
https://www.educa.jccm.es/alumnado/fr/bancolibros [2]
Adjuntamos GUÍA EN PDF CON LAS PREGUNTAS HABITUALES RESUELTAS, junto con las normas del banco de libros aprobadas en Consejo Escolar e incluidas en el documento NOCF del centro.
Adjunto | Tamaño |
---|---|
![]() | 1.07 MB |
![]() | 160.09 KB |
![]() | 1.14 MB |
![]() | 274.41 KB |
Enlaces
[1] mailto:45012177.ceip@educastillalamancha.es
[2] https://www.educa.jccm.es/alumnado/fr/bancolibros
[3] https://ceip-pastorpoeta.centros.castillalamancha.es/sites/ceip-pastorpoeta.centros.castillalamancha.es/files/descargas/guia_informacion_familias.pdf
[4] https://ceip-pastorpoeta.centros.castillalamancha.es/sites/ceip-pastorpoeta.centros.castillalamancha.es/files/descargas/normas_de_uso_a_firmar.pdf
[5] https://ceip-pastorpoeta.centros.castillalamancha.es/sites/ceip-pastorpoeta.centros.castillalamancha.es/files/descargas/preguntas_frecuentes_bdl_2025-2026.pdf
[6] https://ceip-pastorpoeta.centros.castillalamancha.es/sites/ceip-pastorpoeta.centros.castillalamancha.es/files/descargas/decreto_26-2024_de_4_de_junio.docm_.pdf